La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, atento a la necesidad de llamar la atención acerca de la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres, dispuso la realización de actos y jornadas académicas en todas sus departamentales a lo largo del mes de noviembre.
Así, un día en cada departamental, reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que emanan de la legislación y de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, género y diversidad y revalorizamos el rol de un Poder Judicial, activo, presente y responsable, que reconoce y acciona frente a las desigualdades e injusticias.
Durante muchos años permaneció invisibilizada, cuando no naturalizada, la violencia contra la mujer. Hasta hace una década no existía la figura de femicidio en nuestro ordenamiento legal; tampoco era una cuestión central en la agenda de la sociedad la violencia que sufren las mujeres y las diversidades por razones de género o de heteronormatividad. Hoy es un día importante. Nuestra sociedad merece y puede ser mejor, más amplia, más diversa, más amable y más inclusiva.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires suma su voz y dice NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, de ningún tipo, por ninguna causa, con ninguna excusa, en ningún contexto.